Notícias

March News 2021

ACTUALMENTE EN LATINNO

En tanto la pandemia sigue impactando la vida y los medios de sustento de la población a nivel mundial, los efectos del COVID-19 desencadenaron una crisis sin precedentes en América Latina. Brasil, por ejemplo, superó las 300.000 muertes confirmadas por COVID-19, convirtiéndose en el segundo país del mundo con el mayor número de muertes. Y aunque muchos sectores de la población se han visto gravemente afectados por la situación, las mujeres fueron afectadas de manera desproporcional.

Según un informe publicado por la CEPAL, el 56,9% de las mujeres de América Latina y 54,3% del Caribe trabajan en sectores en los que se prevé que la pandemia tendrá un impacto negativo mayor en términos de empleo e ingresos. Las mujeres también están en la primera línea en lo que respecta a atención sanitaria, representando el 73,2% del personal sanitario de la región, lo cual las expone a largas jornadas de trabajo y a un mayor riesgo de contagio. Además, las medidas de confinamiento aumentan significativamente la carga del trabajo de cuidado no remunerado, el cual es realizado en su mayoría por mujeres, y su exposición a la violencia de género.

En un contexto en el que la pandemia ha evidenciado y exacerbado las desigualdades de género existentes, y aprovechando la oportunidad de conmemorar el Día Internacional de la Mujer 2021, el boletín de este mes está centrado en innovaciones democráticas que promueven los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

NUEVAS PUBLICACIONES

Este mes, la coordinadora de nuestro proyecto, Thamy Pogrebinschi, e Iná Chaves, investigadora invitada en LATINNO, compartieron sus reflexiones en OpenDemocracy y WZB Mitteilungen sobre el papel que desempeñan las tecnologías digitales en la representación de grupos minoritarios. Puedes leer los artículos en español, inglés y alemán haciendo click aquí:

Como representar as minorias ausentes na política brasileira, OpenDemocracy, 3 de Marzo de 2021.

Cómo hacer presentes a las minorías ausentes en la política brasileña, 3 de Marzo de 2021.

Neue Präsenz durch neue Medien: In Brasilien macht Digitalisierung vorher Unterrepräsentierte sichtbar, WZB Mitteilungen, 29 de Marzo de 2021.

CASOS DESTACADOS:

Observatorio Violeta de Nuevo León - México

El Observatorio Violeta de Nuevo León es una iniciativa de la asociación civil Alternativas Pacíficas que busca garantizar y monitorear el cumplimiento de los derechos de las mujeres. Esta iniciativa cuenta con un portal web y una aplicación móvil (Emma App) que permite levantar y recopilar información estadística respecto a las distintas violencias ejercidas contra las mujeres. El Observatorio genera y socializa esta información con el objetivo de que sea tomada en cuenta en la toma de decisiones gubernamentales. Entre otras actividades, el observatorio vincula a víctimas de violencia con instituciones que facilitan protección y atención y promueve la articulación de redes de colaboración con actores gubernamentales y privados. El Observatorio Violeta genera reportes y comunicados periódicos respecto a la situación de violencia de las mujeres.

Consejo Nacional para la Paridad de Género - Panamá

El Consejo Nacional para la paridad de Género es una institución creada por el Decreto Ejecutivo Núm. 236 en el año 2018, la cual comenzó a operar en 2020. El propósito principal del Consejo es impulsar acciones a favor de la paridad de género. Algunas de ellas incluyen fomentar la igualdad de remuneración, incentivar el ascenso de las mujeres a puestos de decisión en empresas y fomentar la corresponsabilidad parental. Entre estas iniciativas, el Consejo ha de prestar apoyo a mujeres jóvenes, con énfasis en las que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.

El Consejo está compuesto por 7 representantes del sector público y 7 del sector privado, quienes participan en el mismo ad-honorem y toman decisiones de manera consensuada. El Presidente de la República puede designar integrantes adicionales para el Consejo. Adicionalmente, el Consejo cuenta con un Comité Técnico formado por diez representantes del sector público, privado y la Organización de Naciones Unidas.

Observatorio de Género Coordinadora de la Mujer - Bolivia

El Observatorio de Género Coordinadora de la Mujer está conformado por organizaciones de la sociedad civil, y tiene el objetivo de documentar, sistematizar y divulgar información sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres en Bolivia. A su vez, pretende visibilizar y dar seguimiento a propuestas que promuevan la igualdad de género. Las temáticas en las que se enfoca el observatorio son: violencia, participación política, transformación cultural, derechos sexuales y derechos reproductivos y autonomía económica.

Durante el 2020, el observatorio publicó estadísticas que monitoreaban la situación de los derechos humanos de las mujeres a lo largo de la pandemia.

INNOVACIONES RECIENTES CONTRA EL COVID-19:

Mesa de Género Covid-19 - Chile

La Mesa de Género Covid-19, creada por legisladoras chilenas, agrupa a más de 30 organizaciones de la sociedad civil, la Agrupación Chilena de Municipalidades, y representantes del sector académico.

Su propósito es establecer un diálogo que posibilite el diagnóstico de la situación de la mujer y personas LGTBIQ en la pandemia, y de lugar a la formulación de iniciativas que contribuyan a enfrentar los desafíos de dichos grupos. La mesa elaboró propuestas que fueron presentadas al gobierno.