Notícias

Notícias Março 2021

ATUALMENTE NO LATINNO

Enquanto a pandemia continua a impactar as vidas e os meios de subsistência da população do mundo inteiro, os efeitos da COVID-19 desencadearam uma crise sem precedentes na América Latina. O Brasil, por exemplo, superou 300.000 mortes confirmadas pela COVID-19, tornando-se o país com o segundo maior número de mortes no mundo. E embora muitos setores da população tenham sido severamente afetados pela situação, as mulheres foram desproporcionadamente mais afetadas.

De acordo com um relatório publicado pela CEPAL, 56,9% das mulheres na América Latina e 54,3% no Caribe trabalham em setores onde se espera que a pandemia tenha um impacto negativo maior em termos de emprego e renda. As mulheres também estão na linha de frente do setor de saúde, representando 73,2% dos trabalhadores do setor de saúde da região, expondo-se a longas jornadas de trabalho e aumentando o risco de infecção. Além disso, as medidas de confinamento aumentaram significativamente a carga do trabalho de cuidado não remunerado, que é feito principalmente por mulheres, e sua exposição à violência de gênero.

Em um contexto onde a pandemia colocou luz e exacerbou as desigualdades de gênero existentes, e aproveitando a oportunidade para comemorar o Dia Internacional da Mulher 2021, o boletim deste mês foca em inovações democráticas que promovem os direitos das mulheres e a igualdade de gênero.

NOVAS PUBLICAÇÕES

Neste mês, a coordenadora de nosso projeto, Thamy Pogrebinschi, e Iná Chaves, pesquisadora convidada da LATINNO, compartilharam suas reflexões no OpenDemocracy e no WZB Mitteilungen sobre o papel das tecnologias digitais na representação de grupos minoritários. Você pode ler os artigos em português clicando aqui:

Como representar as minorias ausentes na política brasileira, OpenDemocracy, 3 de Março de 2021.

 

CASOS EM DESTAQUE:

*Em Espanhol

Observatorio Violeta de Nuevo León - México

El Observatorio Violeta de Nuevo León es una iniciativa de la asociación civil Alternativas Pacíficas que busca garantizar y monitorear el cumplimiento de los derechos de las mujeres. Esta iniciativa cuenta con un portal web y una aplicación móvil (Emma App) que permite levantar y recopilar información estadística respecto a las distintas violencias ejercidas contra las mujeres.El Observatorio genera y socializa esta información con el objetivo de que sea tomada en cuenta en la toma de decisiones gubernamentales. Entre otras actividades, el observatorio vincula a víctimas de violencia con instituciones que facilitan protección y atencióny promueve la articulación de redes de colaboración con actores gubernamentales y privados. El Observatorio Violeta genera reportes y comunicados periódicos respecto a la situación de violencia de las mujeres.

Consejo Nacional para la Paridad de Género - Panamá

El Consejo Nacional para la paridad de Género es una institución creada por el Decreto Ejecutivo Núm. 236 en el año 2018, la cual comenzó a operar en 2020. El propósito principal del Consejo es impulsar acciones a favor de la paridad de género. Algunas de ellas incluyen fomentar la igualdad de remuneración, incentivar el ascenso de las mujeres a puestos de decisión en empresas y fomentar la corresponsabilidad parental.Entre estas iniciativas, el Consejo ha de prestar apoyo a mujeres jóvenes, con énfasis en las que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.

El Consejo está compuesto por 7 representantes del sector público y 7 del sector privado, quienes participan en el mismo ad-honorem y toman decisiones de manera consensuada. El Presidente de la República puede designar integrantes adicionales para el Consejo. Adicionalmente, el Consejo cuenta con un Comité Técnico formado por diez representantes del sector público, privado y la Organización de Naciones Unidas.

Observatorio de Género Coordinadora de la Mujer - Bolivia

El Observatorio de Género Coordinadora de la Mujer está conformado por organizaciones de la sociedad civil, y tiene el objetivo de documentar, sistematizar y divulgar información sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres en Bolivia.A su vez, pretende visibilizar y dar seguimiento a propuestas que promuevan la igualdad de género. Las temáticas en las que se enfoca el observatorio son: violencia, participación política, transformación cultural, derechos sexuales y derechos reproductivos y autonomía económica.

Durante el 2020, el observatorio publicó estadísticas que monitoreaban la situación de los derechos humanos de las mujeres a lo largo de la pandemia.

INNOVACIONES RECIENTES CONTRA EL COVID-19:

Mesa de Género Covid-19 - Chile

La Mesa de Género Covid-19, creada por legisladoras chilenas, agrupa a más de 30 organizaciones de la sociedad civil, la Agrupación Chilena de Municipalidades, y representantes del sector académico.

Su propósito es establecer un diálogo que posibilite el diagnóstico de la situación de la mujer y personas LGTBIQ en la pandemia, y de lugar a la formulación de iniciativas que contribuyan a enfrentar los desafíos de dichos grupos.La mesa elaboró propuestas que fueron presentadas al gobierno.