Notícias

Noticias Abril 2021

ACTUALMENTE EN LATINNO

Desde la llegada de la segunda ola de contagios de Covid-19 a la región, varios países latinoamericanos se enfrentan una vez más a la difícil decisión de imponer medidas de aislamiento. Mientras las campañas de vacunación avanzan lentamente en la mayoría de los países, los gobiernos y la sociedad civil debaten sobre cómo equilibrar, por un lado, medidas para contener el avance de la pandemia y, por otro, medidas para reducir la omnipresente desigualdad en el acceso a servicios públicos, el cual ha empeorado en el último año.

La educación es uno de los ámbitos en los que este equilibrio se torna más difícil, ya que tanto padres como hijos se encuentran desigualmente preparados para afrontar el cierre de escuelas con las crecientes tasas de empleo precario y la persistente brecha digital. En el boletín de este mes, examinamos innovaciones en las que los ciudadanos se comprometen en y por la educación durante la pandemia, con el fin de desarrollar nuevos marcos y directrices para mejorar la educación en el futuro, así como abordar los desafíos planteados por la brecha digital y la persistente desigualdad social.

CASOS DESTACADOS:

Cabildos por la Soberanía Educativa - Argentina

Los Cabildos por la Soberanía Educativa son espacios deliberativos creados por la ciudadanía, en los cuales se reúnen diversos actores de todo el país, con el objetivo de dialogar y diseñar líneas de acción que sirvan como insumo para una nueva ley de educación superior. En el debate participaron también, en carácter personal y voluntario, autoridades de los distintos niveles de gobierno. Además de los cabildos locales, se realizó un cabildo federal digital. 

Mesa de Expertos en Educación Artística - Chile

La Mesa de Expertos Chilenos en Educación Artística es una iniciativa de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En la misma participan representantes de las instituciones organizadoras y expertos en educación artística de diversas universidades. El objetivo de la mesa es analizar los marcos institucionales vigentes de políticas educativas y culturales y formular políticas que fomenten la educación artística

En la mesa se discutieron diferentes propuestas, entre ellas, la preparación de documentos y publicaciones sobre educación y formación en cultura y las artes para difundir buenas prácticas en contextos formales y no formales, y el desarrollo de iniciativas para concientizar sobre la relevancia de la educación artística y cultural. 

Foro por la Historia Afrodescendiente en las Escuelas - Panamá

El Foro para incluir la Historia Afrodescendiente en el Currículum Escolar es una instancia de diálogo virtual que tuvo lugar en mayo de 2020 y fue organizada por la Dirección de las Etnias de la Alcaldía de Panamá, el Ministerio de Educación y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras (Conegpa) representando a 23 organizaciones de la sociedad civil. Su propósito es discutir la inclusión en el plan de estudios escolar de temáticas como esclavitud, historia de África, el cimarronaje y la contribución de la población afrodescendientes en el desarrollo de Panamá. Dicha inclusión se propone visibilizar la identidad de grupos afrodescendientes y la realidad de racismo estructural presente en el país. 

Además de los grupos mencionados, el foro contó con la participación la Directora de la UNESCO para Centroamérica e historiadores y académicos panameños. En el Foro, la representante del Ministerio de Educación anunció que crearía una Mesa Deliberativa en ocasión del Decenio por la Inclusión de Afrodescendientes para dar seguimiento a la inclusión de dichas temáticas en el currículo académico. 

INNOVACIONES RECIENTES CONTRA EL COVID-19:

Organización Comunitaria - El Salvador 

Organización Comunitaria El Salvador es una iniciativa de la sociedad civil que busca generar redes de apoyo comunitarias ante la crisis generada por el Covid-19. A través de un portal web, la iniciativa articula la oferta con la demanda de ayuda, generando un sistema de planificación de apoyos y donaciones.

Las organizaciones y centros de apoyo pueden realizar solicitudes de donaciones para que sean gestionadas y subidas a la plataforma. De esta manera, los ciudadanos pueden identificar las solicitudes de donación disponibles para apoyarlas. Además, a través de esta plataforma se organizó un mapeo colaborativo para localizar comunidades vulnerables y centros de apoyo en todo El Salvador. Finalmente, se elaboró un mapa con la información recopilada.