Notícias

Noticias Diciembre 2020

Actualmente en LATINNO

Este fue un año muy activo para América Latina. A pesar de la pandemia, la región experimentó importantes acontecimientos políticos como las elecciones presidenciales en la República Dominicana y Bolivia, el referéndum nacional en Chile, la crisis institucional en el Perú y las intensas manifestaciones en Guatemala. El brote de Covid-19 desafió a los gobiernos y provocó severas crisis económicas, políticas y sociales. En la región, se prevé que la pandemia origine la crisis económica y social más grave de los últimos 100 años, aumentando las desigualdades estructurales existentes (ONU, 2020).
 
Sin embargo, la pandemia también ha movilizado a la sociedad civil, que se ha encargado de la implementación de muchas y cruciales respuestas innovadoras. El año 2020 ha sido notable en lo que respecta a la participación de la sociedad civil y ha puesto de manifiesto su enorme potencial para hacer frente a los efectos de la pandemia mediante acciones coordinadas e inteligencia colectiva.
 
A medida que el 2020 llega a su fin, queremos compartirles nuestras innovaciones democráticas favoritas de este año. Nuestro último boletín del año incluye ejemplos de respuestas contra el Covid-19, así como innovaciones democráticas enfocadas en otras cuestiones apremiantes en América Latina.

Nuestro 2020 en Números

Para el equipo de Latinno, este año fue bastante dinámico a pesar de la pandemia. No sólo hemos seguido trabajando para consolidar la fase III de nuestro proyecto, dedicada a la finalización y actualización de nuestra base de datos con casos de hasta el 2020, sino que también hemos participado en otros proyectos interesantes.
 
Realizamos un mapeo totalmente nuevo de las respuestas de la sociedad civil contra la crisis de Covid-19, para el cual analizamos 18 países e identificamos más de 400 iniciativas! Puedes consultar nuestros resultados para las innovaciones democráticas aquí, y los hallazgos sobre iniciativas ciudadanas aquí.
 
Nuestros esfuerzos han dado frutos, pues este año nuestra base de datos rebasó la marca de 3000 casos! A medida que nuestra base de datos continúa creciendo, manténganse atentos a las próximas actualizaciones sobre innovaciones democráticas en América Latina.
 
¡Felices fiestas les desea el equipo de Latinno!

Nuestras Innovaciones Favoritas vs. Covid-19

Cuidemos a Panamá - Panama

Cuidemos a Panamá es una iniciativa de la sociedad civil panameña que busca crear una propuesta de Plan Nacional para el período posterior a la pandemia de COVID-19. El Plan tiene como objetivo identificar las demandas de los ciudadanos y las respuestas a los desafíos que enfrenta el país.
 
El plan se desarrolló a través de 17 Diálogos Sociales, los cuales se organizaron en 9 mesas de trabajo. Cada mesa abordó uno de los siguientes temas: cambios institucionales y justicia, ciencia y salud, pueblos indígenas, género, juventud, medio ambiente, derechos humanos y producción social. Más de 300 ciudadanos participaron en las reuniones en línea, las cuales se celebraron entre abril y julio de 2020.

Frena la Curva - Transnacional

Frena la Curva es una iniciativa que se implementó originalmente en España tras el repentino aumento de los casos de Covid-19. Hasta ahora, se ha implementado en 16 países, incluyendo: Ecuador, Costa Rica, Chile, Colombia, México, Brasil, Uruguay, Argentina, Perú, Venezuela y Bolivia. La iniciativa funciona como una plataforma ciudadana que permite a los voluntarios complementar las iniciativas gubernamentales existentes a fin de reducir los efectos de la pandemia, especialmente sus repercusiones en grupos marginados.
 
A través de la plataforma, los ciudadanos, las organizaciones no gubernamentales y los agentes gubernamentales pueden registrar y cargar ideas y propuestas para luchar contra la pandemia o contribuir a las iniciativas existentes. Los ciudadanos pueden registrarse como "necesitados" o "voluntarios"; con esta información, la plataforma crea un mapa para detectar a las personas o comunidades necesitadas a fin de que los ciudadanos voluntarios proporcionen ayuda y donaciones. Además, la plataforma permite a los usuarios publicar información útil y actualizada sobre la pandemia, y verificar noticias y declaraciones existentes sobre el tema.

Innovación Transformadora - Bolivia

"Innovación Transformadora" es una plataforma en línea puesta en marcha por la Fundación Friedrich Ebert en Bolivia para conectar las iniciativas de innovación colectiva que abordan la crisis humanitaria, económica y social desatada por la pandemia del COVID-19. El objetivo del proyecto es democratizar el acceso al conocimiento científico y digital mediante la aceleración de la automatización y la transformación digital. Articula las iniciativas ciudadanas que fomentan el desarrollo económico, la justicia social y el uso de la tecnología, y busca conectar a los innovadores entre sí.
 
Los ciudadanos pueden registrarse y subir sus propias iniciativas en el portal. A continuación, las iniciativas se muestran para canalizar a los posibles voluntarios y simpatizantes. Algunos de los proyectos incluyen: una plataforma que muestra infografías y archivos de audio relacionados con COVID-19 en lenguas indígenas, un depósito de datos abiertos que recoge datos georreferenciados sobre la prestación de servicios y los centros de salud en Bolivia, una campaña para entregar suministros de alimentos a los refugios de ancianos, y muchas más.

Nuestras Innovaciones Democráticas Favoritas del 2020:

Mapa Latinoamericano de Feminicidios - Transnacional

El Mapa Latinoamericano de Feminicidios es un instrumento de monitoreo digital diseñado por la asociación civil MundoSur con el fin de reunir y proporcionar datos e información estadística sobre los feminicidios en América Latina. Esta herramienta fue desarrollada en 2020 como un esfuerzo para denunciar y visibilizar la escalada de violencia de género durante los confinamientos implementados en varios países debido al COVID-19. El mapa también se creó para concientizar sobre la vulnerabilidad de las mujeres y niñas en América Latina, donde la violencia de género registraba altas tasas incluso antes de la llegada del Coronavirus.
 
El Mapa de Feminicidios se actualiza periódicamente con la información reunida por MundoSur y los datos proporcionados por las 23 organizaciones miembros de la Red Latinoamericana contra la Violencia de Género; cualquier organización o persona interesada puede unirse a la Red en línea. Esta iniciativa funciona como instrumento de vigilancia para que otras organizaciones, gobiernos y medios de comunicación puedan tener acceso a datos. Además, MundoSur también publica informes periódicos sobre la situación de los feminicidios en América Latina, en los que se incluyen recomendaciones de política para las autoridades estatales.

Políticas Públicas, Censos y Estadísticas inclusivas para Afrodescendientes de América y el Caribe - Transnacional

En el contexto del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024, el Centro de Mujeres Afro Costarricenses (CMA), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, puso en marcha un proyecto sobre políticas públicas, censos y estadísticas inclusivas para los afrodescendientes de América y el Caribe. El proyecto tiene por objeto preparar a América Latina y el Caribe para su ronda de censos de 2020, contribuyendo a mejorar la calidad de los datos sobre multietnicidad y afrodescendientes, para comprender y diseñar mejor las preguntas de autoidentificación étnica y racial para los próximos censos.
 

El proyecto, que se llevó a cabo en nueve países, contó con la participación de varios institutos nacionales de censos y organizaciones de la sociedad civil, así como de expertos en materia de afrodescendientes en el tema de la formulación de políticas relacionadas con los censos. Se les invitó a participar en múltiples rondas de cursos prácticos con expertos, conferencias virtuales y mesas de trabajo realizadas en cuatro rondas de visitas a países. El proyecto contó con el apoyo de más de 40 actores de toda América Latina y el Caribe.

Observa Bolivia - Bolivia

Observa Bolivia es una iniciativa de monitoreo electoral implementada por la "Fundación Construir", una organización conformada por 16 organizaciones de la sociedad civil que se enfocan en generar investigación, monitorear actividades políticas y fomentar la participación ciudadana para promover la justicia y la democracia en Bolivia. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) e IDEA Internacional. "Observa Bolivia" tiene por objeto garantizar la transparencia en las elecciones generales de Bolivia 2020 mediante el monitoreo imparcial e independiente del proceso electoral.
 
A través de esta iniciativa, los ciudadanos tuvieron la oportuniad de inscribirse en línea como voluntarios para supervisar los procesos de capacitación de los jueces electorales. Los ciudadanos inscritos tuvieron acceso a información, materiales y capacitaciones para prepararse para las tareas de vigilancia. Para el proceso electoral, se capacitó a 2.500 voluntarios y las actividades de supervisión se realizaron en tres etapas y a través de 14 indicadores diferentes con el propósito de crear un informe que incluya conclusiones y recomendaciones que se presentará al Órgano Electoral Plurinacional.