Notícias

Noticias Noviembre 2020

Actualmente en LATINNO

En noviembre, América Latina fue testigo de acontecimientos políticos y sociales desestabilizadores. En el Perú, la destitución del ex Presidente Martín Vizcarra provocó una crisis institucional que dio lugar a protestas masivas, lo que obligó a la inmediata dimisión de Manuel Merino como Presidente interino. En Guatemala, cortes al presupuesto conducieron a varios manifestantes a prender fuego al Congreso y exigir la dimisión del presidente. En Brasil, el asesinato de Joao Alberto Silveira Freitas -un hombre negro que fue golpeado hasta la muerte por guardias de seguridad de un supermercado- ha indignado a los ciudadanos, a la vez que ha aumentado las tensiones con el Presidente Bolsonaro, quien a menudo ha minimizado el racismo en Brasil.

Mientras tanto, los huracanes Eta y Iota devastaron varias comunidades, afectando a más de 3.5 millones de personas en Centroamérica, dejando atrás una crisis humanitaria que también ha afectado a algunas zonas de México y Colombia. Esto, a su vez, ha exacerbado los efectos de la pandemia de COVID-19, que sigue representando un gran desafío para los gobiernos de la región.

En este complejo panorama, las iniciativas de la sociedad civil para mitigar el impacto de la pandemia han cobrado cada vez más importancia y probablemente sean cruciales para la recuperación de América Latina.

Este mes, nuestro boletín presenta el último esfuerzo de investigación de LATINNO, enfocado en mapear las iniciativas de la sociedad civil contra el COVID-19.

Iniciativas COVID-19 en América Latina: Un Mapeo de LATINNO 

A lo largo del verano, el equipo de LATINNO ha estado mapeando las iniciativas de la sociedad civil que abordan los problemas sociales, políticos, económicos y de salud pública derivados de la pandemia. Nos guiamos principalmente por la pregunta: ¿cómo responde la sociedad civil a desafíos tan complejos cuando la acción del gobierno no es suficiente?

Para responder a esta pregunta, nuestro equipo ha mapeado las iniciativas dirigidas por la sociedad civil en 18 países. Puedes acceder a ellas aquí. Adicionalmente, hemos identificado decenas de nuevas innovaciones democráticas digitales -muchas de las cuales también son dirigidas por organizaciones de la sociedad civil- que se basan en la participación ciudadana para responder a la crisis de COVID-19. 

Los invitamos a consultar y difundir este mapeo y agradecemos cualquier información sobre otras iniciativas que pudieran faltar en nuestra lista. Hasta ahora hemos mapeado más de 90 innovaciones democráticas y 300 iniciativas de la sociedad civil.

En este boletín presentamos algunas innovaciones democráticas contra el COVID-19. Estén atentos a un próximo boletín dedicado exclusivamente a las iniciativas de COVID-19!

CASOS DESTACADOS:

Encuentros Nacionales de Jóvenes Afrodescendientes - Panamá

Los encuentros nacionales de jóvenes afrodescendientes son espacios de diálogo y reflexión para la juventud afropanameña, con el objetivo de influir en la agenda política. Organizaciones de la sociedad civil se han aliado con autoridades gubernamentales y organizaciones internacionales para convocar reuniones. Estas reuniones han contribuído en la vinculación entre líderes afrodescendientes y han tenido como resultado consensos e iniciativas de la sociedad civil.

La cuarta reunión, convocada en 2020, se centró en la situación de la juventud afropanameña en el contexto de la crisis sanitaria generada por el COVID-19 y los desafíos que se deben enfrentar. La reunión se celebró virtualmente a través de Zoom, dónde participaron aproximadamente 100 actores para debatir 26 puntos de política.

El Salvador Conectado - El Salvador

“El Salvador Conectado” es una iniciativa ciudadana implementada con el objetivo de buscar soluciones tecnológicas para enfrentar la pandemia de COVID-19. La iniciativa se enfoca en la solución de cuatro temas principales: acceso a la información, combate de noticias falsas, ayuda durante la crisis del COVID-19, y empoderamiento ciudadano. Los ciudadanos interesados en participar pueden registrarse como voluntarios en cualquiera de las cuatro temáticas para intercambiar ideas y contribuir con iniciativas existentes. Los interesados también pueden sugerir temáticas nuevas.

Comité Científico Multidisciplinario - Nicaragua

Ante la emergencia de salud pública desatada por la epidemia de COVID-19 en 2020, un grupo de médicos y científicos conformaron de manera autónoma este Comité con el fin de aportar recomendaciones e información tanto a la ciudadanía en general, como al Gobierno Nacional.

En reacción a la falta de actuación del Gobierno al comienzo de la epidemia, los ciudadanos que participan voluntariamente en este Comité decidieron ofrecer su conocimiento y experiencia para frenar la velocidad de contagio del virus y prevenir secuelas en la salud de la población. Los miembros del Comité emiten comunicados de prensa con recomendaciones basadas en evidencia científica y ofrecen atención directa a ciudadanos con síntomas o dudas con respecto a la pandemia.