Notícias

Nuevo Mapeo: Innovaciones contra COVID-19

Mapeando Innovaciones vs. COVID-19

Desde la llegada del Covid-19 a América Latina en Marzo de este año, la sociedad civil ha venido jugando un rol central en la promoción de respuestas coordinadas e innovativas a la pandemia y a sus desafíos económicos, sociales, políticos y de salud pública.

En LATINNO hemos dado seguimiento a estas respuestas, mapeando más de 400 iniciativas surgidas desde Marzo en 18 países de la región. En las siguientes secciones podrás encontrar más información sobre los datos que recopilamos, y qué nos dicen acerca de la participación y la movilización ciudadana frente a una crisis global.

Ciudadanía Organizada contra la Pandemia

Las iniciativas mapeadas pertenecen a dos categorías:

90+ representan innovaciones democráticas, es decir, instituciones, procesos y mecanismos basados (principalmente) en la participación ciudadana. Se trata fundamentalmente de plataformas digitales que persiguen dos objetivos: la coordinación de ideas y acciones por medio de inteligencia colectiva, y la veracidad y transparencia de datos. Las registramos siguiendo nuestro marco analítico y ya se encuentran disponibles en nuestra base de datos. Puedes encontrarlas aplicando el filtro “Covid-19” a la búsqueda.

Las restantes 300+ iniciativas están frecuentemente basadas en la colaboración de los ciudadanos, aunque no son directamente participativas. Incluyen proyectos, campañas e ideas llevadas adelante por organizaciones de sociedad civil, agencias de cooperación internacional, por el sector privado, y a veces por los propios gobiernos. Su objetivo central es articular esfuerzos para responder a los retos que presenta la pandemia: ¿cómo apoyar a los servicios y a los trabajadores de la salud?, ¿cómo facilitar el acceso a bienes y servicios especialmente para poblaciones vulnerables?, ¿cómo dotar de herramientas a los ciudadanos y gobiernos para prepararnos en la vida post-pandemia?

Estas iniciativas ya están disponibles en la página dedicada a las Iniciativas contra el Covid-19 en nuestro sitio web. Míralas aquí!

Inteligencia Colectiva y Medios Digitales

Un análisis más profundo de estas iniciativas puede consultarse en un artículo reciente de autoría de la coordinadora del Proyecto LATINNO, Thamy Pogrebinschi, publicado en openDemocracy / democraciaAbierta.

El texto explora de qué manera estas iniciativas nos muestran la potencialidad de la inteligencia colectiva y el crowdsourcing como mecanismos innovadores, basados en nuevas tecnologías, que pueden permitir superar las limitaciones que los gobiernos han encontrado en la gestión de la pandemia y sus efectos.

Lea el artículo aquí

Qué es LATINNO?

LATINNO nació en el 2015 como la primera base de datos sobre participación ciudadana e innovaciones democráticas en América Latina. Abarca 30 años de innovaciones participativas, con más de 3000 casos identificados en 18 países de la región. Cada caso está codificado siguiendo 43 variables que incluyen los mediosfines e impacto de las innovaciones en la calidad de la democracia.

Visita nuestra base de datos!

Nos faltan iniciativas?

Si conoces iniciativas para combatir el Covid-19, o bien proyectos participativos que no se encuentren en nuestra bajse de datos, por favor envíanos la información para que podamos incorporarlos!

Puedes hacerlo a través de nuestro sitio web, completando con tus datos de contacto, y datos de la iniciativa (nombre, país, ciudad, enlaces o documentos relacionados al caso).

Envía un caso!